OBJETIVOS DE LA
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Los objetivos
por los que generalmente se realiza una evaluación de desempeño son:
Para detectar necesidades de adiestramiento y capacitación. El desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar. Un desempeño superior puede indicar la presencia de un potencial mal aprovechado.
Para detectar necesidades de adiestramiento y capacitación. El desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar. Un desempeño superior puede indicar la presencia de un potencial mal aprovechado.
Para detectar
el potencial de desarrollo de los empleados - Decisiones de ubicación
(promociones y ascensos). Las promociones, transferencias y separaciones se
basan por lo común en el desempeño anterior o en el previsto. Las promociones
son con frecuencia un reconocimiento por el desempeño anterior.
Para aplicar
incentivos salariales por buen desempeño (Políticas de compensación). Las
evaluaciones de desempeño ayudan a las personas que toman decisiones a
determinar quiénes deben recibir aumentos salariales e incentivos. Muchas
compañías conceden parte de sus incrementos basándose en el mérito, que se
determina principalmente mediante la evaluación de desempeño.
Para mejorar la
comunicación entre jefes y empleados.
Para
auto-perfeccionamiento de los empleados. Planeación y desarrollo de la carrera
profesional. La retroalimentación sobre el desempeño guía las decisiones sobre
posibilidades profesionales específicas.
¿QUÉ SE EVALÚA?
-
Las cualidades del
sujeto (personalidad y comportamiento)
-
Contribución del
sujeto al objetivo o trabajo encomendado
-
Potencial de
desarrollo.
FACTORES QUE
GENERALMENTE SE EVALÚAN
-
conocimiento del
trabajo
-
calidad del trabajo
-
relaciones con las personas
-
estabilidad emotiva
-
capacidad de síntesis
-
Capacidad analítica


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